Los
sujetos y sus posibilidades de aprendizaje Una discusión básica y central:
¿Qué entendemos por educabilidad?
La
educabilidad, como se sabe, remite a un atributo específico de lo humano, a una
nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro
humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder
constituirse en sujeto. Mucho más allá de una posibilidadde lograr aprendizajes
—aunque lo suponga, bajo la figura de una maleabilidad casi infinita como en
Rousseau o, ya mensurable, como en Herbart— refiere al hecho de que en cierta
forma explica un rasgo de humanización crucial.
El
concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de
ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de
aprender de otras especies.
Los
modelos esencialistas portan una visión normativa e ideal acerca de cómo los
sujetos deberían ser haciendo abstracción, por otra parte, de las condiciones que
genera la propia práctica educativa –que se la percibe como natural y
normalizada- en abrir posibilidades para el despliegue de los sujetos.
Jean
– Jacques Rousseau
Filósofo
y escritor francés (1712- 1778). Por su apego al sentimiento y a la naturaleza,
es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Su pensamiento ejerció
fuerte influencia sobre los ideales de la Revolución Francesa y en favor de la
expansión de las ideas democráticas. Autor de varias obras, entre las más
conocidas Discurso sobre las ciencias y las artes (1749) Emilio,
o de la educación (1762), Contrato Social (1762).
Johann
Friedrich Herbart
Filósofo
y pedagogo alemán. (1776-, 1841) Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi.
Fue
profesor en Gotinga y en Königsberg, donde sucedió a Kant. Es autor de Pedagogía
general (1806), La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica
general (1828-1829) Herbart fue el primero en definir la Psicología como
una ciencia separada de la Filosofía y la Fisiología, y en otorgar a la
Pedagogía un estatus científico. Su contribución más destacada consistió en
formular una teoría del aprendizaje, a la que denominó “Teoría de la Apreciación”,
a partir de las leyes de asociación de Locke y de la doctrina de las
facultades.
“La
educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del
individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los
múltiples estímulos educativos. O sea, en otros términos, educabilidad
es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de
sucesivos esfuerzos educativos”. (Manganiello, Introducción a las
Ciencias de la Educación, 1970: 34) - “(...) afirmamos la educabilidad
del hombre, pero reconocemos sus limitaciones. La educación es posible; pero
tiene sus límites infranqueables en la naturaleza del educando. La
educación no lo puede todo, como pretendían los empiristas, pero ejerce
una influencia tan grande que llega a crear con frecuencia una
segunda naturaleza” (Manganiello 1982)
Una hipótesis persistente: quien fracasa en la escuela porta algún
déficit
En
abordajes psicoeducativos, como anticipáramos, se apele a la explicación de las
razones del fracaso en los aprendizajes aludiendo al hecho de que los sujetos
portan condiciones aparentemente “deficitarias”. Los déficits que suelen
señalarse han ido variando en las
épocas,
pero parecen persistir como mirada privilegiada acerca de los alumnos.
Posiciones
centradas en el alumno: Las posiciones más clásicas, aunque sumamente
vigentes, buscan las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno, sea,
como vimos, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico
o intelectual.
Posiciones
centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: Muchas
veces se centra la explicación supuesta del fracaso escolar masivo en las
difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente
pertenecientes a los sectores populares.
Posiciones
centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que
buscan atrapar el problema en la interacción de las características de
los alumnos y de las prácticas escolares.
La
segunda perspectiva, aquella centrada en las condiciones sociales o familiares
de vida, es, en cierta forma, la que situábamos bajo crítica al comienzo de
este trabajo. Esta perspectiva advierte que los niños y jóvenes no poseen o
acceden a los recursos necesarios como para sostener luego una escolaridad
exitosa.
La
tercera perspectiva, aquella centrada en las relaciones alumno–escuela, advierte
sobre el hecho de que no pueden plantearse las razones del fracaso escolar
masivo ni su naturaleza haciendo abstracción, como anticipáramos, de la misma
naturaleza del espacio escolar. Podemos encontrar dentro de esta perspectiva
—como en las otras— matices y énfasis diversos.
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión
en las aulas.
En
este contexto, el desarrollo se percibe como un proceso de curso único,
ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos. Todos los sujetos expresan
un grado diverso de un mismo proceso y las diferencias evidentes entre ellos o
entre poblaciones quedan significadas como diferencias de grado de
desarrollo o como desvíos de su curso normal.
La
ecuación que es importante advertir es aquella que confunde al desarrollo
deseable y cultural e históricamente valorado, con el desarrollo normal o
natural.
De
modo que, como ha señalado Burman (1994), la psicología evolutiva, emparentada
en su origen con el mismo proceso de escolarización moderno, resulta un cuerpo
de descripciones normativas o prescripciones naturalizadas. La
escuela será diseñada y percibida como un espacio que debería armonizar con
este desarrollo naturalizado. los progresos de los sujetos, como bien ha
señalado Chapman (1988), quedan signados como distancia que se acorta hacia la
meta a llegar, como progreso en el sentido o dirección correcta medible por lo
que aún falta por recorrer.
Los
procesos de escolarización y la constitución de la infancia moderna
ESPACIO ESCOLAR es
una suerte de espacio natural para producir desarrollos y aprendizajes en los
sujetos.
Se
considera a los procesos de escolarización masiva como particularmente críticos
colaborando en la producción de la infancia moderna. Esto es, en la
modernidad se produjeron formas específicas de vivir la niñez, formas
idiosincrásicas que se organizaron a partir de las prácticas de crianza,
pediátricas y, fundamentalmente, escolares.
La
investigación histórica mostró con claridad que las formas modernas de percibir
la niñez —el sentimiento de infancia— no eran “naturales” sino productos
históricos específicos.
La
escolarización masiva fijó a los niños a un dispositivo específico que los
posicionó como alumnos.
Un
cambio de mirada: correr el foco del individuo a la situación el problema de la educabilidad se
dirime, en última instancia, en la perspectiva teórica que se sostenga a
propósito de la explicación del desarrollo humano. La
perspectiva clásica, presente en las posturas contemporáneas del déficit
que sometimos a crítica, recortaba al individuo como la unidad
de análisis privilegiada. Paul Pintrich (Pintrich,
1994) señalaba, hace varios años,
que, con el ascenso de los enfoques socioculturales del
desarrollo, que poseían un relativo punto de partida en los trabajos de
Vigotsky, se había producido un profundo cambio de metáforas en la
explicación del desarrollo y en la comprensión del lugar de las
prácticas educativas.
Los
diferentes enfoques socioculturales son relativamente coincidentes en cuanto a
la necesidad de considerar, al menos, ciertos elementos ineludibles para poder
comprender los procesos de constitución y desarrollo subjetivo.
El
aprendizaje en los enfoques socio-culturales y cognitivos clásicos: características
comparadas
Enfoques
cognitivos clásicos
El
aprendizaje:
1. es
un fenómeno mental
2. es
un proceso centralmente individual
3. el
contexto es entendido como un
"recipiente"
estable de los procesos individuales
4. es
un proceso relativamente homogéneo
(varía
sólo en cantidad o en la capacidad
de
los sujetos)
5. el
conocimiento aparece como un
cuerpo
de saberes estable
6. el
aprendizaje consiste en la adquisición
o
transferencia estable de cuerpos
de
conocimiento estables
7. hay
una unidimensionalización del
aprendizaje:
se lo entiende como un proceso
centralmente
de cambio cognitivo
8. puede
concebirse como una actividad
diferenciada
y de productos predecibles
|
Enfoque
de la práctica situada
El
aprendizaje:
1. involucra
tanto los procesos mentales
como
corporales: está centrado en la acción
2. el
aprendizaje, como el conocimiento, se
produce
en el seno de un funcionamiento
intersubjetivo:
está distribuído entre sujetos
3. el
contexto posee relaciones de inherencia y
pertenencia
con el sujeto: sujeto y situación
son
una unidad
4. es
un proceso radicalmente heterogéneo,
múltiple
y diverso en la producción de conocimientos
y
significaciones
5. el
conocimiento es mudable, inestable, producto
de
una actividad cultural que lo produce
y
significa
6. el
aprendizaje se entiende como los cambios
en
las formas de comprensión y participación
de
los sujetos en una actividad conjunta
7. debe
comprenderse como un proceso multidimensional
de
apropiación cultural: se trata de
una
experiencia que involucra la afectividad, el
pensamiento,
la acción de un modo inescindible
8. el
aprendizaje es un componente natural
de
las actividades culturales y sus productos,
si
bien no son azarosos no son -ni es deseable
que sean- predecibles en detalle
|
COMENTARIO PERSONAL:
Para que dicho tema fuera entendido eficientemente decidí manejar la lectura por medio de un mapa conceptual en el cual determine cuales eran los puntos principales que utilizaría como subtemas dentro de mi mapa. Dentro de esta lectura Baquero maneja principalmente puntos relacionados con las necesidades o los retos con los que actualmente cuenta el docente, diciendo principalmente que las necesidades que los alumnos requieran varían de acuerdo al contexto en el cual se establezca determinado aprendizaje, menciona un punto en el que dice: "Las necesidades modernas es un reto al cual se enfrentaran los docentes" las necesidades modernas pueden ser las Tecnologías de la información y la comunicación.
La educabilidad es el medio por el cual los sujetos a través de la enseñanza adquieren aprendizajes los cuales formaran al individuo para poder enfrentarse a cada uno de los retos que se le presenten frecuentemente en su vida personal.
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