Junto con los profesores ya formados, como los maestros en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, que no corresponden con las teorías del aprendizaje que estudian finalmente.
Objetivos
Se pretende realizar una aportación en dos aspectos:
a) La descripción y caracterización de las concepciones sobre el aprendizaje desde la perspectiva de las teorías implícitas.
b) El análisis de estas concepciones en el ámbito universitario.
Desarrollo
Marco conceptual. Desde un punto de vista cognitivo es el sujeto quien aprende al objeto y construye representaciones al interpretarlo.
Niveles de representacionales.
Modelos mentales: Están formados por las creencias, actitudes y juicios que cada sujeto realiza frente a las distintas soluciones que se le presentan. Se trata de representaciones construidas en la respuesta a una demanda especifica y que en muchos casos se elaboran en base a la construcción de modelos mentales situacionales.
Teorías de dominio
Los modelos mentales guardan cierta correspondencia con un segundo nivel: las teorías de dominio. Si bien estas teorías son de carácter implícito, desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes, están explícitamente representadas en la memoria y por ello, son más estables que los modelos mentales.
Teorías implícitas
Las teorías de dominio están organizadas a partir de estructuras de carácter más general y estable, sobre la base de una serie de supuestos tácitos constituidos por las teorías implícitas. Están formadas por conocimiento semántico, esquemático, prototípico, relativo a un dominio, y se construyen por procedimientos asociativos, a partir de un conjunto de experiencias episódicas, de acuerdo con la descripción de las modernas teorías conexionistas. Las teorías implícitas proporcionan el marco conceptual, epistemológico y ontológico a partir del cual el sujeto elabora las teorías de dominio, de manera que restringen tanto la selección de la información procesada, como las relaciones establecidas entre los elementos de esa información (Rodrigo, 1997).
Aprendizaje al cambio representacional
El cambio de las teorías de dominio y teorías implícitas, que son representaciones de nivel más profundo, tiene lugar, según Rodrigo y Correa (1999), a través de procesos situados en el nivel de los modelos mentales; por ello el aprendizaje se entiende como un cambio representacional. Desde la perspectiva teórica de Karmiloff-Smtih (1994), es un proceso de redescripción representacional a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente hacia formatos de carácter más explícito “redescribiendo internamente representaciones ya adquiridas, es decir, volviendo a representar iterativamente, en formatos de representación diferentes, lo que ya se encuentra representado, de manera tal de convertir información implícita en conocimiento explícito”
Teorías de dominio sobre el aprendizaje
a) La teoría directa: Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; asume cierto determinismo: dadas una serie de condiciones establecidas de antemano para aprender algo, el éxito está asegurado. Entiende el aprendizaje como una copia fiel del objeto, sin considerar el análisis de los procesos psicológicos implicados en la aprehensión de dicho objeto. Desde el punto de vista epistemológico, se asocia con una postura realista ingenua.
b) La teoría interpretativa: Asume un sujeto de aprendizaje más activo, aunque comparte con la teoría directa la idea de que el aprendizaje consiste en obtener una copia fiel del objeto. Las actividades que el sujeto lleva a cabo con el propósito de aprehender el objeto deben ser tales, que no lo distorsionen. El mejor modo de aprendizaje consiste en observar intencional y atentamente a un experto en sus tareas. Actividades mentales como la memoria, la atención, las asociaciones, son consideradas importantes para el aprendizaje, lo mismo que el perfil pedagógico del profesor, pues actúa como modelo a seguir. Del supuesto de correspondencia exacta entre sujeto y objeto se deriva que, aunque se pueden obtener distintos resultados como consecuencia de un aprendizaje, existe uno que es el óptimo. Epistemológicamente, esta teoría se sustenta en concepciones realistas críticas.
c) La teoría constructiva: Supone un objeto que sufre necesariamente una transformación al ser aprehendido por el sujeto a través de una descripción en su estructura cognitiva. De esta manera, la participación del sujeto en el aprendizaje y los procesos psicológicos implicados, constituyen el centro del problema y no existe un solo resultado óptimo, ya que el tipo de representaciones relacionadas con el objeto que la persona posee de antemano, el contexto en el que es aprehendido y los propósitos establecidos en función de dicho aprendizaje, son variables que intervienen en los resultados obtenidos mediante la aportación de distintos matices. El sustento epistemológico es relativista.
COMENTARIO PERSONAL:
Considere relevante este tema ya que en el aprendí lo que es una teoría explicita y una teoría implícita, llegando al punto de que una teoría explicita abarca cada uno de los saberes con los que el individuo cuenta, y la teoría implícita abarca los aprendizajes que son fundamentados o que se considera han sido afirmados.
Así mismo una teoría implícita es aquella que aplican el aprendizaje informal en el cual los aprendizajes son adquiridos en base a experiencias o dependiendo de las observaciones que son realizadas en el contexto.
Para ello se realizo un test en el cual se tenia como objetivo conocer la teoría que cada persona manejaba o en cual se inclinaba mas cada estudiante por lo cual mis resultados fueron los siguientes:
CUESTIONARIO DE DILEMAS
En una reunión de academia, los
profesores están discutiendo acerca de distintos temas que tienen que ver con
la enseñanza. Se exponen aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Te pedimos que señale la posición que
representa mejor tu opinión.
1. Con respecto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
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Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada
debido al propio proceso de aprender.
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Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende.
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Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente
transformándolo.
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2. Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales
opiniones fueron:
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Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le
permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos
científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje.
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X
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No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas
por los nuevos contenidos a aprender.
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Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite
mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que
son las correctas.
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4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas,
algunos docentes piensan que se debe:
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Seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen
y desarrollen estrategias de aprendizaje.
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X
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Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya
que son indispensables para que el alumno avance en la carrera.
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Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la
disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más
posible.
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5. En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
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Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan
asignarle significado a lo que aprenden.
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X
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Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos
fundamentales, ya que con el tiempo lograrán darles significado.
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Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque
no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos.
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6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al
seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que deben:
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Presentar abundante y rigurosa información bien organizada.
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Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos
los temas.
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Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el
alumno.
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X
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7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos
adquiridos, las opiniones fueron:
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Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente
sólo actúa como orientador.
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Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas
situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado.
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Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir
enfrentándolos a situaciones diferentes.
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X
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8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:
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Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer
la discusión y el análisis.
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Explicar en forma clara y acabada el saber establecido, tal como se
lo acepta en la disciplina correspondiente.
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Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades
para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico
respecto del tema a aprender.
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X
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9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
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Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los
alumnos aprendan lo mismo.
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Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos,
periódicos, revistas de divulgación científica, etc. para poder contrastar
diferentes opiniones y diversas perspectivas.
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X
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Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente
ofrezca en clase otros libros para hacer alguna consulta o comparar puntos de
vista.
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10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes,
las opiniones fueron:
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Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, como para
que los alumnos no se dispersen en las respuestas.
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Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, pero a su
vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos.
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Las preguntas deben ser lo suficientemente abiertas como para que
cada alumno pueda organizar su propia respuesta
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X
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11. Respecto de las ventajas y los inconvenientes de hacer los
exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante,
los docentes creen que:
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No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de
estudiar los contenidos para la prueba.
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Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos
son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia
respuesta.
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Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra
tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información.
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12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es:
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Plantearle una situación problemática nueva e, independientemente del
resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y
elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo.
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Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en
clase y comprobar que el alumno sigue los pasos del procedimiento enseñado y llega
al resultado correcto.
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Plantearle una situación problemática nueva y comprobar que es capaz
de seleccionar un procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto.
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