Dicha actividad correspondió a la tercera unidad, y fue exponer de manera grupal el paradigma sociocultural, de Vygotsky el cual hace referencia al como es que el niño mediante su sociabilidad adquiere los aprendizajes de acuerdo a su contexto, las actividades colaborativas dentro del marco social son las bases las cuales ayudarán al niño a obtener una aprendizaje concreto.
Las perspectivas que se manejen dentro de esta teoría como son la perspectiva cultural, cognitiva, y social determinaran la manera por medio de la cual el aprendizaje será significativo.
Dentro de la denominada zona de desarrollo proximo, que es donde los niños hacen referencia a las capacidades con las que el cuenta, considerando que existen algunas en las cuales requiere de la ayuda de un guía, en este caso el maestro quien sera el mediador y orientador.
La teoría socio cultural de Vigotsky nos permite analizar el aprendizaje desde un punto de vista donde se considera el contexto en el que vive el niño. Es importante que como docentes conozcamos el entorno de nuestros alumnos pues esto nos permitirá conocerlos y saber a que tipo de cultura y saberes están expuestos. Vigotsky también hace referencia a la zonas de desarrollo en el niño, las cuales le permitirán avanzar en algún aprendizaje o habilidad, con el apoyo de un individuo mas avanzado. La tarea de nosotros como maestros es servir de un andamiaje para que nuestros alumnos logren llegar a su zona de desarrollo potencial.
ResponderEliminarLa información que nos compartes en tu blog me parece adecuada y útil para quienes cursamos esta materia en otras Escuelas Normales. Gracias por compartirla.