"Si queremos sobrevivir y avanzar
por la carretera del progreso, estamos
condenados a la democracia intelectual, entendiendo por democracia
intelectual el desarrollar o crear en
cada individuo el máximo de posibilidades compatibles con su capacidad biopsicológica" (MIALARET,1966).
En este ensayo se hablara acerca de diversos
temas adquiridos durante la primera
unidad en el curso Bases psicologías del
aprendizaje, el cual fue impartido por la docente Briseida de los Ángeles de la
Fuente Torre los temas a abordar serán los siguientes “Las representaciones implícitas,
las teorías implícitas el aprendizaje, la educabilidad el fracaso
escolar así como cuál es el papel de la
escuela y del docente” entre otros temas con el fin de realizar un análisis de
todos los conocimientos y los aprendizajes.
Si bien sabemos el ser humano es la única especie la cual se diferencia de todas las demás por el hecho
de ser el único animal racional capaz de crear
una autonomía en cuanto a su desarrollo continuo el cual se dará durante
toda su vida, así como por el razonamiento abstracto y sus distintas capacidades de introspección
y especulación.
La educación
ha sido el motor de evolución y de trasformación del ser humano y de la
sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo.
Como nos menciona Herszberg (1988) la
educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se
puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para
el bien de la sociedad, misma evolución ha permitido la renovación del
ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que
habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección; tomando en cuenta las palabras de John Dewey (1926),
la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande
entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí
mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la
educación y la guía de la pedagogía.
Baquero
menciona que la educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y
plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de
otras especies.
La visión la cual forja la
educabilidad es acerca del hecho de concebir la naturaleza como si fuese algún
tipo de adiestramiento o condenamiento considerando por lo mismo el fin de una
final la cual es establecida y determinada por medio de los sujetos.
Existen otros conceptos acerca
de la educabilidad como lo es el de
Herbart quien dice que la educabilidad
es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a
una persona recibir influencias para construir su conocimiento.
La educabilidad por tanto será quien fundamente en el sujeto un aprendizaje mismo que será la herramienta la cual permita su desarrollo individual dentro de una sociedad. Se le ha denominado también como principio o límite de la educación, porque tiene sentido hablar de educabilidad con referencia a las fronteras humanas ya que la mismidad humana radica en la capacidad para reflexionar sobre sus fronteras y en consecuencia asumirlas y desarrollarlas. GARCIA CARRASCO: "Los determinantes de la naturaleza humana son sus límites fronterizos: el biopsíquico, el social y el espiritual, con sus genuinas traducciones en el mundo de la cultura, que por separado, pero, sobre todo, a través de actuaciones conjuntas e interrelacionadas definen el espacio de la educabilidad"
Si entendemos un
aprendizaje como un proceso mediante el cual el ser humano
adquiere una determinada habilidad, la
cual será adoptada en base a estrategias
de conocimiento y de acción. Gracias a este aprendizaje también de
adquieren hábitos, actitudes, e ideas las cuales vitales para su misma
existencia dentro de una misma sociedad.
Entre los factores que facilitarán o
complicarán la tarea del aprender nos podemos encontrar con la motivación que
puede verse influenciada, aumentada o disminuida de acuerdo a elementos implementados en el individuo que aprende. Asimismo, la maduración psicológica de alguien
será vital a la hora de aprender determinada cuestión, los seres humanos
pasamos determinadas etapas en las cuales, en algunas se nos hará más fácil
comprender algunas cuestiones y en otras no.
Como ya sabemos las personas utilizamos las teorías implícitas
para recordar, interpretar, predecir y controlar los sucesos que ocurren y
tomar decisiones.
Las teorías implícitas constituyen para Pozo
(2001; Pozo) un tercer nivel en el análisis de las representaciones mentales.
Esos tres niveles son:
a. Un primer nivel superficial o de
respuestas: conformado por un conjunto de predicciones, juicios, interpretaciones, acciones y
verbalizaciones que el sujeto realiza sobre las situaciones que enfrenta. Es el
nivel más accesible, consciente, explícito o inmediato y tiene un carácter situacional.
b. Teorías de dominio: constituidas por un
conjunto de representaciones diversas que los sujetos activan en diferentes
contextos que pertenecen a un dominio o ámbito conocimiento. Se infieren a
partir de las acciones, verbalizaciones
o predicciones del nivel anterior.
c. Teorías implícitas: son representaciones
mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de
la información que determinan, a la manera de un sistema operativo, la selección de la
información que se procesa y las relaciones entre los elementos de esa información. Tienen un
carácter más general y estable que las teorías de dominio y las formatean de diferentes maneras
entre nuestro conocimiento y el mundo,
sobre la naturaleza del conocimiento y sus procesos de adquisición y cambio;
los ontológicos, remiten al tipo de entidades desde los que se interpreta el conocimiento y los
conceptuales refieren a formas de estructuración y organización de los conceptos de la teoría.
Los modelos de formación docente y los de
enseñanza de las materias a los alumnos, siguen confiando en el poder de la
palabra de que es lo que se aprende en cada uno de los métodos de enseñanza
para ello los conocimientos implícitos y explícitos deben vincularse.
La teoría implícita supone un conjunto organizado de conocimiento sobre
el mundo físico o social y se manifiestan como una red más o menos
interconectada de conceptos. Son
utilizadas para interpretar e inferir acerca de sucesos y planificar el
comportamiento, para lo cual deben integrarse con la información proveniente de
la tarea o situación que las requiere, esto ocurre a través del modelo mental o
representación dinámica y temporal basada en alguna de nuestras teorías
implícitas activada en forma casi automática con las características de la
actividad que debemos enfrentar mediante las reglas de activación, por lo que
son recuperadas. Los modelos mentales son conscientes y explícitos en sus
contenidos, pero el origen de éstos, que son las teorías implícitas, permanece
inconsciente.
Existe una estrecha relación en los
conocimientos implícitos y los conocimientos explícitos, dichas relaciones se
establecen y se vinculan por medio de
otro sistema el cual nos permite
gestionar de una manera más permanente dentro del ser humano se llevan a
cabo distintas concepciones por parte de los profesores del cómo es que
deben practicar la enseñanza por medio de diversas teorías “implícitas las
cuales son la teoría directa, la
interpretativa, la constructiva y la
posmoderna.
La teoría directa se centra de cierto modo a los resultados
productivos o productos de aprendizaje dentro de esta teoría la motivación se
entiende como un estado o una condición previa para la cual el profesor es el
principal influyente, así mismo se refleja una
posición realista acerca del como el alumno adquiere sus conocimientos
previos. Dentro de esta teoría basta con
que el docente presente el contenido a
desarrollar de la manera más clara posible para que se produzca el aprendizaje,
siendo con ello una capacidad con la que se nace, su adquisición depende de
factores externos (que el docente sea organizado y metódico) teniendo como
fin modificar conductas
La teoría interpretativa se caracteriza
principalmente por admitir que la motivación influya como interés desde los
propios alumnos, en ella se admite que cada alumno el cual no ha desarrollado o
no ha alcanzado un nivel adecuado
adquiera su propia autonomía en cuanto a
los modos de pensar.
La teoría constructiva supone la superación
de los aspectos que el alumno necesita para llegar a ser competente, aquí se
entiende el cómo no es posible construir
o adquirir una capacidad son la necesidad de contenidos específicos, para ello debe existir una
autonomía moral.
En la
teoría posmoderna el conocimiento
es el centro principal del sujeto en ella se sitúan los intereses
personales de los alumnos como lo es que
la enseñanza supedita a cualquier otro criterio
así mismo es distinguida por la visión de evaluación en la cual el
alumno tiene la obligación de tomar su propio camino tomando de manera
autoritaria las condiciones necesarias para realizarlo.
Cada docente tiene una manera específica plasmar en sus alumnos algún tipo de teoría,
muchas de las ocasiones no se realiza de
una manera eficiente ya que vienen a él
distintos problemas los cuales no permiten que su conocimiento se amplíe como
lo es el “fracaso escolar”
El fracaso escolar es aquella situación en la
que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de
manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y
en su adaptación a la sociedad.
La detección y el tratamiento oportuno de los
problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida más fácil a niños, padres
y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y
problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a
día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna.
Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto.
Son muchas las causas o razones que pueden originar un fracaso escolar. Las
más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Las principales causas del fracaso escolar es
por SALUD: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar, TEMPERAMENTO:
Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto ( Estabilidad e
inestabilidad emocional, Animo o depresión, La fluidez; hay caracteres más
fluidos y otros más dispuestos al bloqueo, La capacidad de concentración, de
atención, la voluntad, La velocidad psíquica, La seguridad personal), la INTEGRIDAD
SENSORIAL: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.(Causas
intelectuales y neurológicas) entre otras…
Así mismo son sustentadas 3 tipos de posiciones
por medio de las cuales se genera un fracaso escolar.
1)
Posiciones centradas en el alumno
2)
Condiciones familiares y sociales del alumno
3)
En relación alumno/ escuela.
Cuando llega a presentarse algún tipo de
fracaso en un niño hará referencia a una deficiencia o dificultad en áreas que
están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al
niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera.
Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento
enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no
saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más
al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios
compañeros. Es aquí donde surge la
intervención del docente quien debe de
estar al pendiente de que es lo que le sucede a su alumno y ver que puede hacer por el
tomando en cuenta que el contexto será quien le de las soluciones a dicho
problema.
Dentro de los principales temas abordados en
el curso Bases psicológicas del aprendizaje,
se ha llegado a la conclusión de que es posible tener un conocimiento
más amplio de cómo es que el docente debe de intervenir en el niño para poder
lograr con ello una educación de mayor calidad y que principalmente no intervenga
ningún efecto el cual pueda hacer que los aprendizajes que ya han sido adquiridos
cambien de cierta manera para que esto sea posible el docente tiene la
necesidad de involucrarse continuamente a cada una de las actividades las
cuales realiza con el niño, con esto irán de la mano y cualquier situación que
se presente ya sea una dificultad el
niño no quedara estancado en ella.
La educación es un proceso individual y
vital en el cual los seres humanos
buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos
a ellos y a la sociedad, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus
costumbres.
Se entendió que las instituciones educativas las cuales poseen calidad y excelencia académica son aquellas que ponen como valor
clave de su proyecto educativo, el
impulsar el conocimiento y el desarrollo personal de los estudiantes y
los maestros; el desarrollo de
habilidades académicas y pedagógicas que les
permitan ser productivos en su labor docente y consecuentemente crecer
personal y profesionalmente.
Las teorías ya mencionadas durante este
ensayo son representaciones de
naturaleza abstracta, estable y, en cierto grado, independientes del
contexto. Están compuestas por conjuntos más o menos integrados y consistentes
de ideas que se construyen a partir de
las experiencias cotidianas. Son versiones incompletas y simplificadas de la
realidad, que si bien permanecen inaccesibles a la conciencia, tienen algún
nivel de organización interna, estructuración y sistematicidad.
Así mismo se entiende que la educación tiene la posibilidad;
transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, y ha llegado a ser
evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para
responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o
profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto
de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca
será suficiente.
Si
estos temas no se hubiesen abordado dentro del curso y si de igual manera no se
hubieran analizado de la manera por la cual la titular del curso lo hizo
probablemente otras concepciones se hubieran presentado y al momento de ejercer
alguna actividad en la escuela primaria no se hubiera contado con el
dominio para ejercerlo.
Referente
Bibliográfico.
MORA,
JUAN (1998), "Acción tutorial y educación educativa", Diagnóstico y
tratamiento de los fracasos escolares. "Cap. 4: Orientación por el tutor
de los hábitos de trabajo y estudio", Editorial Narcea, pp 66-84
Rodrigo, M.J. (1993). Representaciones y procesos en las
teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo, A.
Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación al
conocimiento cotidiano (pp.95-122).
Madrid: Visor.
Juan Ignacio
Pozo, Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza.
Ricardo Baquero, Sujetos y aprendizaje.
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