lunes, 3 de junio de 2013

Ensayo Primera Unidad

        "Si queremos sobrevivir y avanzar por la carretera del progreso, estamos  condenados a la democracia intelectual, entendiendo por democracia intelectual el  desarrollar o crear en cada individuo el máximo de posibilidades compatibles con su  capacidad biopsicológica" (MIALARET,1966).

En este ensayo se hablara acerca de diversos temas adquiridos  durante la primera unidad en el curso  Bases psicologías del aprendizaje, el cual fue impartido por la docente Briseida de los Ángeles de la Fuente Torre los temas a abordar serán los siguientes “Las representaciones implícitas, las teorías implícitas el aprendizaje, la educabilidad  el  fracaso escolar así como cuál es el  papel de la escuela y del docente” entre otros temas con el fin de realizar un análisis de todos los conocimientos y los aprendizajes.
Si bien sabemos el ser humano  es la única especie la cual  se diferencia de todas las demás por el hecho de ser el único animal racional capaz de crear  una autonomía en cuanto a su desarrollo continuo el cual se dará durante toda su vida, así como por el razonamiento abstracto  y sus distintas capacidades de introspección y especulación.
La educación ha sido el motor de evolución y de trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo.
 Como nos menciona Herszberg (1988) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad, misma evolución  ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos  que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección; tomando  en cuenta las palabras de John Dewey (1926), la educación es una necesidad vital, pues,  la diferencia  más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.
Baquero menciona que  la educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.
La visión la cual forja la educabilidad es acerca del hecho de concebir la naturaleza como si fuese algún tipo de adiestramiento o condenamiento considerando por lo mismo el fin de una final la cual es establecida y determinada por medio de los sujetos.  
Existen otros conceptos acerca de la educabilidad como lo  es el de Herbart  quien dice que la educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.

La educabilidad por tanto será quien fundamente en el sujeto un aprendizaje mismo que será la herramienta la cual permita su desarrollo individual dentro de una sociedad. Se le ha denominado también como principio o límite de la  educación, porque tiene sentido hablar de educabilidad con referencia a las fronteras  humanas ya que la mismidad humana radica en la capacidad para reflexionar sobre sus  fronteras y en consecuencia asumirlas y desarrollarlas. GARCIA CARRASCO: "Los  determinantes de la naturaleza humana son sus límites fronterizos: el biopsíquico, el  social y el espiritual, con sus genuinas traducciones en el mundo de la cultura, que  por separado, pero, sobre todo, a través de actuaciones conjuntas e  interrelacionadas definen el espacio de la educabilidad"
Si entendemos un aprendizaje  como   un proceso mediante el cual el ser humano adquiere una determinada habilidad,  la cual será adoptada en base a estrategias  de conocimiento y de acción. Gracias a este aprendizaje también de adquieren hábitos, actitudes, e ideas las cuales vitales para su misma existencia  dentro de una misma sociedad.
Entre los factores que facilitarán o complicarán la tarea del aprender nos podemos encontrar con la motivación que puede verse influenciada, aumentada o disminuida de acuerdo a elementos  implementados en el individuo que aprende.  Asimismo, la maduración psicológica de alguien será vital a la hora de aprender determinada cuestión, los seres humanos pasamos determinadas etapas en las cuales, en algunas se nos hará más fácil comprender algunas cuestiones y en otras no.

Como ya sabemos las  personas utilizamos las teorías implícitas para recordar, interpretar, predecir y controlar los sucesos que ocurren y tomar decisiones.
Las teorías implícitas constituyen para Pozo (2001; Pozo) un tercer nivel en el análisis de las representaciones mentales. Esos tres niveles son:
a. Un primer nivel superficial o de respuestas: conformado por un conjunto de predicciones,  juicios, interpretaciones, acciones y verbalizaciones que el sujeto realiza sobre las situaciones que enfrenta. Es el nivel más accesible, consciente, explícito o inmediato y tiene un carácter  situacional.
b. Teorías de dominio: constituidas por un conjunto de representaciones diversas que los sujetos activan en diferentes contextos que pertenecen a un dominio o ámbito conocimiento. Se infieren a partir de  las acciones, verbalizaciones o predicciones del nivel anterior.
c. Teorías implícitas: son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a la manera de un  sistema operativo, la selección de la información que se procesa y las relaciones entre los   elementos de esa información. Tienen un carácter más general y estable que las teorías de  dominio y las formatean de diferentes maneras  entre nuestro conocimiento y el mundo, sobre la naturaleza del conocimiento y sus procesos de adquisición y cambio; los ontológicos, remiten al tipo de entidades desde los  que se interpreta el conocimiento y los conceptuales refieren a formas de estructuración y  organización de los conceptos de la teoría.
Los modelos de formación docente y los de enseñanza de las materias a los alumnos, siguen confiando en el poder de la palabra de que es lo que se aprende en cada uno de los métodos de enseñanza para ello los conocimientos implícitos y explícitos deben vincularse.
La teoría implícita supone  un conjunto organizado de conocimiento sobre el mundo físico o social y se manifiestan como una red más o menos interconectada de conceptos. Son utilizadas para interpretar e inferir acerca de sucesos y planificar el comportamiento, para lo cual deben integrarse con la información proveniente de la tarea o situación que las requiere, esto ocurre a través del modelo mental o representación dinámica y temporal basada en alguna de nuestras teorías implícitas activada en forma casi automática con las características de la actividad que debemos enfrentar mediante las reglas de activación, por lo que son recuperadas. Los modelos mentales son conscientes y explícitos en sus contenidos, pero el origen de éstos, que son las teorías implícitas, permanece inconsciente.
Existe una estrecha relación en los conocimientos implícitos y los conocimientos explícitos, dichas relaciones se establecen y se vinculan  por medio de otro sistema  el cual nos permite gestionar de una manera más permanente dentro del ser humano se llevan a cabo  distintas concepciones  por parte de los profesores del cómo es que deben practicar la enseñanza por medio de diversas teorías “implícitas las cuales son la   teoría directa, la interpretativa, la constructiva  y la posmoderna.
La teoría directa  se centra de cierto modo a los resultados productivos o productos de aprendizaje  dentro de esta teoría la motivación se entiende como un estado o una condición previa para la cual el profesor es el principal influyente, así mismo se refleja una  posición realista acerca del como el alumno adquiere sus conocimientos previos. Dentro de esta teoría  basta con que el docente  presente el contenido a desarrollar de la manera más clara posible para que se produzca el aprendizaje, siendo con ello una capacidad con la que se nace, su adquisición depende de factores externos (que el docente sea organizado y metódico) teniendo como fin  modificar conductas
La teoría interpretativa se caracteriza principalmente por admitir que la motivación influya como interés desde los propios alumnos, en ella se admite que cada alumno el cual no ha desarrollado o no ha alcanzado   un nivel adecuado adquiera su propia autonomía  en cuanto a los modos de pensar.
La teoría constructiva supone la superación de los aspectos que el alumno necesita para llegar a ser competente, aquí se entiende el cómo no es posible  construir o adquirir una capacidad son la necesidad de contenidos  específicos, para ello debe existir una autonomía moral.
En la  teoría posmoderna el conocimiento  es el centro principal del sujeto en ella se sitúan los intereses personales de los alumnos como lo  es que la enseñanza supedita a cualquier otro criterio  así mismo es distinguida por la visión de evaluación en la cual el alumno tiene la obligación de tomar su propio camino tomando de manera autoritaria las condiciones necesarias para realizarlo.
Cada docente tiene una manera específica  plasmar en sus alumnos algún tipo de teoría, muchas de las ocasiones  no se realiza de una manera eficiente  ya que vienen a él distintos problemas los cuales no permiten que su conocimiento se amplíe como lo es el “fracaso escolar”
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.
La detección y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto.
Son muchas las causas o razones  que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Las principales causas del fracaso escolar es por SALUD: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar, TEMPERAMENTO: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto ( Estabilidad e inestabilidad emocional, Animo o depresión, La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo, La capacidad de concentración, de atención, la voluntad, La velocidad psíquica, La seguridad personal), la INTEGRIDAD SENSORIAL: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.(Causas intelectuales y neurológicas) entre otras…
Así mismo son sustentadas 3 tipos de  posiciones  por medio de las cuales se genera un fracaso escolar.
1)          Posiciones centradas en el alumno 
2)           Condiciones familiares  y sociales del alumno
3)          En relación alumno/ escuela.
Cuando llega a presentarse algún tipo de fracaso en un niño hará referencia a una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera.
Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compañeros. Es aquí  donde surge la intervención del docente quien debe de  estar al pendiente de que es lo que le sucede  a su alumno y ver que puede hacer por el tomando en cuenta que el contexto será quien le de las soluciones a dicho problema.
Dentro de los principales temas abordados en el curso Bases psicológicas del aprendizaje,  se ha llegado a la conclusión de que es posible tener un conocimiento más amplio de cómo es que el docente debe de intervenir en el niño para poder lograr con ello una educación de mayor calidad y que principalmente no intervenga ningún efecto el cual pueda hacer que los aprendizajes que ya han sido adquiridos cambien de cierta manera para que esto sea posible el docente tiene la necesidad de involucrarse continuamente a cada una de las actividades las cuales realiza con el niño, con esto irán de la mano y cualquier situación que se presente   ya sea una dificultad el niño no quedara estancado en ella.
La educación es un proceso individual y vital  en el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus costumbres.
Se entendió que las  instituciones educativas las cuales  poseen calidad y excelencia  académica son aquellas que ponen como valor clave de su proyecto educativo, el  impulsar el conocimiento y el desarrollo personal de los estudiantes y los  maestros; el desarrollo de habilidades académicas y pedagógicas que les  permitan ser productivos en su labor docente y consecuentemente crecer personal y profesionalmente.
Las teorías ya mencionadas durante este ensayo son representaciones de  naturaleza abstracta, estable y, en cierto grado, independientes del contexto. Están compuestas por conjuntos más o menos integrados y consistentes de ideas que se construyen  a partir de las experiencias cotidianas. Son versiones incompletas y simplificadas de la realidad, que si bien permanecen inaccesibles a la conciencia, tienen algún nivel de organización interna, estructuración y sistematicidad.
Así mismo se entiende que la educación tiene la posibilidad; transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, y ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente.
Si estos temas no se hubiesen abordado dentro del curso y si de igual manera no se hubieran analizado de la manera por la cual la titular del curso lo hizo probablemente otras concepciones se hubieran presentado y al momento de ejercer alguna actividad en la escuela primaria no se hubiera contado con el dominio  para ejercerlo.

Referente Bibliográfico.
MORA, JUAN (1998), "Acción tutorial y educación educativa", Diagnóstico y tratamiento de los fracasos escolares. "Cap. 4: Orientación por el tutor de los hábitos de trabajo y estudio", Editorial Narcea, pp 66-84
Rodrigo, M.J. (1993). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo,  A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento  cotidiano (pp.95-122). Madrid: Visor.
Juan    Ignacio Pozo, Las teorías implícitas sobre el aprendizaje  y la enseñanza.
Ricardo Baquero, Sujetos y aprendizaje.


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