Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la
enseñanza
Juan Ignacio Pozo
Las concepciones sobre el aprendizaje como
representaciones implícitas
Cambiar lo que
se dice (el conocimiento explicito) no suele bastar para cambiar lo que se hace
(los modelos implícitos en la acción) ni en la formación docente ni en el
aprendizaje o en la adquisición de conocimientos procedimentales.
La supremacía de
lo teórico sobre lo practico, de lo explicito o formal sobre lo implícito o
intuitivo, aunque pudiera ser deseable en algunos ámbitos, esta alejada del
funcionamiento cognitivos habitual, natural de la mente humana, donde mas bien
tiende a suceder lo contrario.
Lograr la
primacía o el control del conocimiento explicito sobre esas creencias
implícitas es mas una conquista cognitiva y cultural, un logro del aprendizaje
y la instrucción del modo defectivo o natural de funcionar de la mente humana;
para esto es preciso diseñar escenarios y situaciones sociales que lo
favorezcan (Pozo, 2003).
Cambiar las
formas de enseñar requiere cambiar no
solo nuestras creencias implícitas sino, la relación entre esas
representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que
mantenemos para esas mismas situaciones.
El origen de las representaciones implícitas
La adquisición de
conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos
conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que
se adquiere (Reber 1993).
El aprendizaje
implícito se compara del explicito por las siguientes características:
-
Mas antiguo en la filogénesis
-
Mas antiguo en la ontogénesis
-
Independiente de la edad y del
desarrollo cognitivo
-
Independiente de la cultura y de
la instrucción
-
Mas robusto
-
Mas duradero
-
Mas económico
Las
representaciones explicitas suelen ser producto de la educación formal, se
enseñan como tales, mientras que las representaciones implícitas, es muchos
casos, se aprenden implícitamente pero no se enseñan; son producto de un
aprendizaje informal.
Naturaleza y funcionamiento cognitivo de las
representaciones implícitas
Son ante todo un saber hacer más que, como en las representaciones explicitas, un saber decir.
Entre los
objetivos de la educación estaría integrar o coordinar ambos sistemas de
representación o conocimiento, reduciendo la distancia entre lo que decimos y
lo que hacemos.
Mientras la
acción pragmática serviría para predecir o controlar lo que sucede en el mundo,
y en esa medida estaría dirigido al objeto
de la representación, la acción epistémica serviría para cambiar nuestra
relación con el mundo a través del cambio de nuestras representaciones, y por
tanto debería explicitar como mínimo nuestra actitud representacional con
respecto a ese objeto.
Las concepciones
implícitas son representaciones encarnadas en la medida en que todas nuestras
representaciones del mundo físico y social, e incluso de nosotros mismos, están
mediadas por la forma en que nuestro cuerpo se relaciona con el mundo (Pozo,
2001, 2003).
Las creencias
implícitas y las acciones que de ellas se derivan son algo que sucede o pasa en
nosotros más que algo que nosotros hacemos o decidimos, es decir, cuenta con
una naturaleza automática o no
controlada.
El cambio de las representaciones implícitas
Las
representaciones implícitas se adquieren por procesos de aprendizaje implícito,
teniendo en cuenta la naturaleza asociativa de esos procesos y la naturaleza
social de las representaciones sobre el aprendizaje, su cambio solo puede
producirse por procesos de aprendizaje explicito, que a diferencia del
aprendizaje implícito puede apoyarse tanto en procesos acumulativos o
asociativos (aprendizaje por repetición) como en procesos constructivos
(aprendizaje por reestructuración).
Cambiar las
concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza requiere no solo
explicitarlas, sino ser capaz de integrarlas jerárquicamente, o redescribirlas
representacionalmente, en una nueva teoría o sistema de conocimiento que les
proporcione un nuevo significado.
Diferencias
entre las representaciones implícitas y explicitas sobre el aprendizaje y la
enseñanza.
Representaciones Implícitas
|
Representaciones Explicitas
|
|
¿Cuál es su
origen?
|
Aprendizaje implícito, no consciente.
Experiencia personal
Educación informal
|
Aprendizaje explicito, consciente
Reflexión y comunicación social de esa experiencia
Educación e instrucción formal.
|
¿Cuál es su
naturaleza?
¿Cómo funcionan?
|
Saber hacer: naturaleza procedimental
Función pragmática (tener éxito)
Naturaleza mas situada o dependiente del contexto
Naturaleza encarnada
Activación automática, difíciles de controlar conscientemente
|
Saber decir o expresar: naturaleza verbal, declarativa
Función epistémica (comprender)
Naturaleza mas general o independiente del contexto
Naturaleza simbólica, basadas en sistemas de representación externa
Activación deliberada, mas fáciles de controlar conscientemente.
|
¿Cómo cambian?
|
Por procesos asociativos o de acumulación
Difíciles de cambiar de forma explicita o deliberada
No se abandonan o se abandonan con mucha dificultad
|
Por procesos asociativos pero también por reestructuración
Mas fáciles de cambiar de forma explicita o deliberada
Mas fáciles de abandonar o de sustituir por otras
|
Las representaciones como teorías implícitas
Atribuir un
carácter teórico a las representaciones implícitas que tienen los profesores y
los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el
significado de esas representaciones a ciertos principios o supuestos
implícitos desde los que se adquieren y construyen esas teorías, y que no
podrían explicarse como un producto de ese aprendizaje asociativo.
Gopnik y
Meltzoff (1997) consideran que para que una representación constituya en este
sentido una teoría debe reunir cuatros rasgos:
1.
Abstracción
2.
Coherencia
3.
Causalidad
4.
Compromiso ontológico
Las teorías implícitas
sobre el aprendizaje y la enseñanza están regidas por ciertos principios
(epistemológicos, ontológicos y conceptuales) que organizan o restringen la
forma en que nos representamos ese tipo de situaciones.
Las teorías implícitas del aprendizaje
TEORIA DIRECTA:
- Se centra de
modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en
relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada
de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.
- Los resultados
del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. Son
logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el
proceso de aprender, de modo tal que un nuevo
aprendizaje no afecta ni resignifica los anteriores.
- Se asienta en
un realismo ingenuo, asumido a priori, según el cual el conocimiento se
corresponde directa y unívocamente con la realidad.
- Los resultados
del aprendizaje son un retrato directo o una copia fiel de la realidad o del
modelo percibido.
- Implica asumir
una concepción dualista sobre el conocimiento, según la cual este solo puede
ser verdadero o falso (creencia epistemológica).
TEORIA INTERPRETATIVA:
- Conecta los resultados, los procesos y las
condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal.
- Las condiciones son necesarias para el
aprendizaje, pero no bastan para explicarlo.
- Se aprende haciendo y practicando repetidamente
una y otra vez aquello que se esta aprendiendo.
- Requiere
integrar en la explicación del aprendizaje la actividad del aprendiz en
términos de procesos mentales.
- La teoría
interpretativa es la que predomina en los modos en que aprendices y profesores dan
cuenta del aprendizaje.
- El aprendizaje
se presenta como un proceso, en su sentido más básico de entidad que ocurre a
través del tiempo (principio ontológico).
- Articula los
tres componentes básicos del aprendizaje como eslabones de una causal lineal y
unidireccional.
TEORIA CONSTRUCTIVA:
- El aprendizaje
implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones
acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de
autorregulación de la propia actividad de aprender.
- No se limita a
suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que
además les atribuye un papel necesariamente transformador, incluyendo tanto la
manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de
aprendizaje que se propone.
- Se asienta
sobre la noción del aprendizaje como sistema dinámico autorregulado que
articula condiciones, procesos y resultados (ontológico y conceptual).
TEORIA POSMODERNA:
- Se diferencia
de la constructiva en el sentido que, el conocimiento estaría siempre situado y
serio esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo.
- El
conocimiento esta exclusivamente dentro del sujeto.
- Se dejaría al
alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de
adquisición de la información, sin imposiciones externas.
COMENTARIO PERSONAL:
Este tema me sirvió en especifico para conocer cual es la teoría a la cual me inclino mas, como futuro docente,para ello se contestaron unas preguntas las cuales servirían para identificar el reflejo dependiendo de las acciones que se deseaban tomar.
En dicha actividad me dio como resultado la teoría constructivista siendo ella a la cual mi personalidad se inclinaba con un porcentaje mas alto.
Las características de un maestro constructivista son principalmente involucrar al alumno a cada una de las actividades que se realizan y que ya no sea solamente el maestro quien dirija una clase, y quien solamente tenga el la oportunidad de participar en clase sino, que la interrelación entre maestro alumno sea mejor es decir, la comunicación mas efectiva, para que de esta manera el aprendizaje para el alumno sea mas significativo y permanente.
¿Qué es aprender? | 1. Con respecto al aprendizaje, algunos docentes opinan que: | TEORÍA DIRECTA | TEORIA INTERPRETATIVA | TEORIA CONSTRUCTIVA | Total | ||
Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender. | 0 | 0 | 1 | 3 | 4 | ||
Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende. | 0 | 0 | 25 | 75 | |||
Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo. | 1 | ||||||
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron: | |||||||
Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente sólo actúa como orientador. | 0 | ||||||
Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado. | 0 | ||||||
Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir enfrentándolos a situaciones diferentes. | 1 | ||||||
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes, las opiniones fueron: | |||||||
Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, como para que los alumnos no se dispersen en las respuestas. | 0 | ||||||
Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos. | 0 | ||||||
Las preguntas deben ser lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta | 1 | ||||||
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es: | |||||||
Plantearle una situación problemática nueva e, independientemente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo. | 0 | ||||||
Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue los pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto. | 0 | ||||||
Plantearle una situación problemática nueva y comprobar que es capaz de seleccionar un procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto. | 1 | ||||||
¿Cómo se aprende? | 6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que deben: | TEORÍA DIRECTA | TEORIA INTERPRETATIVA | TEORIA CONSTRUCTIVA | Total | ||
Presentar abundante y rigurosa información bien organizada. | 0 | 0 | 2 | 2 | 4 | ||
Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos los temas. | 0 | 0 | 50 | 50 | |||
Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el alumno. | 1 | ||||||
8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es: | |||||||
Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer la discusión y el análisis. | 0 | ||||||
Explicar en forma clara y acabada el saber establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente. | 0 | ||||||
Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender. | 1 | ||||||
9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es: | |||||||
Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo. | 0 | ||||||
Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos, periódicos, revistas de divulgación científica, etc. para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas. | 1 | ||||||
Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente ofrezca en clase otros libros para hacer alguna consulta o comparar puntos de vista. | 0 | ||||||
11. Respecto de las ventajas y los inconvenientes de hacer los exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los docentes creen que: | |||||||
No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba. | 0 | ||||||
Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta. | 0 | ||||||
Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información. | 1 | ||||||
¿Qué se aprende? | 2. Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron: | TEORÍA DIRECTA | TEORIA INTERPRETATIVA | TEORIA CONSTRUCTIVA | Total | ||
Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje. | 1 | 0 | 0 | 3 | 3 | ||
No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender. | 0 | 0 | 0 | 100 | |||
Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas. | 0 | ||||||
4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe: | |||||||
Seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje. | 1 | ||||||
Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera. | 0 | ||||||
Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible. | 0 | ||||||
5. En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son: | |||||||
Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprenden. | 1 | ||||||
Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograrán darles significado. | 0 | ||||||
Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos. | 0 | ||||||
TOTAL | TEORÍA DIRECTA | TEORIA INTERPRETATIVA | TEORIA CONSTRUCTIVA | Total | |||
0 | 3 | 8 | 11 | ||||
0 | 27.27272727 | 72.72727273 | |||||
exelente
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
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